Vistas de página en total

lunes, 9 de junio de 2014

Las playas españolas y sus normativas.

Disfrutar de un buen día de playa es lo único que buscan miles de personas que acuden a los arenales en España pero el mal uso de este espacio público o el desconocimiento de algunas prácticas pueden llevarnos a incurrir en alguna falta. La normativa de los municipios costeros españoles no deja lugar a dudas, el paseo, la estancia pacífica en la playa y el baño en el mar tienen preferencia sobre cualquier otro uso. Incumplir la normativa puede suponer multas de más de mil euros. Estas son algunas de las normas a tener en cuenta si disfrutas de unos días de playa.
1- Llevar animales sueltos a las playas españolas está prohibido y las multas pueden alcanzar fácilmente los 1.500 euros.
2- Utilizar las duchas con jabón es falta grave y la multa va de 751 euros a 1.500.
3- No está permitido jugar al fútbol o a las palas junto a las toallas porque te enfrentas a una sanción leve al estar molestando al resto de los usuarios.
4- En las playas de la Comunidad Valenciana no se puede poner la sombrilla a una distancia inferior a los seis metros del agua.
5- En La Malvarrosa en Valencia por ejemplo está prohibido entrar vehículos, como bicicletas o monopatines en la zona de arena.
6- Prohibido guardar el sitio. En muchas localidades de la costa valenciana la ordenanza dice muy claro que «está prohibido dejar instalados complementos siempre que no se encuentren presentes los propietarios, por el hecho de tener reservado el lugar en la playa».
7- Tener sombrillas oxidadas. Puede que en estos tiempos de crisis los agentes hagan la vista gorda con esta norma pero la ley les otorga la libertad de incautar el parasol si consideran que puede ser peligroso.
8- Está prohibido el uso de radios o CDs e instrumentos musicales dentro del parque natural de La Albufera. En el resto de las playas se pueden usar mientras la policía no entienda que el uso de esos utensilios pueden molestar al resto.
9- En el municipio de Lepe, en Huelva, se ha aprobado una ordenanza según la cual se multa a aquellos que hagan pis en la playao en el mar con un importe económico de hasta 750 euros.
10- La venta ambulantes de bebidas y alimentos así como masajes están prohibidos en todos los municipios españoles. Por ejemplo en Barcelona la Guardia Urbana en la primera mitad del verano ha puesto más de 4.400 sanciones a vendedores ambulantes.
11- Por motivos de seguridad se imponen multas de 1.500 euros por hacer surf en la playa de Barcelona cuando hay olas.
12- En la localidad canaria de Mogán sus playas son espacio «libre de humo», ya que el Ayuntamiento de ese municipio de Las Palmas aprobó una polémica normativa que prohibe a los bañistas fumar en la arena. Mogán se suma a L'Escala (Gerona) en su lucha por preservar los espacios públicos del humo.
También queda prohibido el nudismo en la mayoría de las playas, y también puedne quejarse del topless. Y por último, en Tenerife, el Ayuntamiento de la ciudad estudia sancionar la construcción de castillos o figuras de arena de gran tamaño, argumentando motivos estéticos y vinculados a la libre circulación.

 Si bien algunas normas pueden ayudar a la convivencia y a la seguridad en la playa, otras son francamente irrisorias y absurdas. ¿Te han multado en la playa alguna vez? ¡Confiesa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario