Vistas de página en total

lunes, 31 de marzo de 2014

El cambio de hora.

 ¿Por qué se hace y desde cuando?

  Ben Franklin, al parecer fue la primera persona en sugirió el concepto de ahorro de luz diurna mediante el cambio de hora. No fue hasta la I Guerra Mundial cuando el cambio de horario se llevó a gran escala. Alemania fue el primer estado en aprobar el cambio de hora para reducir las horas de iluminación artificial y así ahorrar carbón que podría utilizarse en la guerra. Pronto amigos y enemigos siguieron su ejemplo.
  El cambio de hora se realiza en el otoño y en la primavera. En España, esta medida se lleva adoptando desde 1974, los últimos domingos de marzo y octubre. El cambio horario tiene como fin reducir el consumo global de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz.

  ¿Cómo nos afecta?

  El organismo es rítmico y cuando tiene que adaptarse muy bruscamente a una hora más de luz, hay una serie de pequeños trastornos que se agudizan. Irritabilidad, trastornos de sueño y tendencias depresivas, son algunos de los síntomas que el cambio de hora conlleva.
 Existen tres colectivos más vulnerables: los niños ; las personas mayores y quienes hayan padecido con anterioridad un trastorno depresivo o ansiedad.

¿Merece la pena seguir haciéndolo?

 Adelantar el reloj "no implica necesariamente gastar menos energía", dice Ecologistas en Acción, que hicieron un estudio durante el año 2012, donde se analizaba el consumo medio diario de energía en los 10 días previos y posteriores a los cambios de hora durante 3 años, y donde no se consideraban las condiciones climáticas. En dicho estudio se pone de manifiesto que en 4 de 6 periodos aumetó el consumo de energía.
Este dato, difiere del que nos da el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Ellos hablan de un ahorro en iluminación en España que puede llegar al 5% del consumo eléctrico en iluminación, y que equivaldría a unos 300 millones de euros (de los cuales 90 millones serían de los hogares españoles, unos 6 euros por hogar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario